viernes, 25 de marzo de 2011

Protocolo laboral. Reuniones de negocios. Buenos modales y guía de comportamiento.


Las nuevas tecnologías están empezando a hacer mella en las reuniones de negocios, pudiendo participar, en algunas de ellas, por medio de sistemas de multi-conferencia o video-conferencia. No obstante, las reuniones presenciales, siguen siendo las más habituales.
Amén de llevar un vestuario adecuado para la ocasión y, cómo no, ser puntuales, hay algunas cuestiones básicas que debemos tener en cuenta cuando participamos en una reunión.
Hay que saber escuchar. Las cuestiones tratadas en las reuniones, pueden ser más o menos interesantes pero debemos aprender a escuchar a todo el mundo.

Atención: No solo con escuchar es suficiente. Hay que prestar atención y no hacer otra cosa a la vez. Hablar por el móvil, mirar por la ventana, leer el periódico, un libro, etc. Es una falta de respeto no atender a las explicaciones o exposiciones de los demás.

Saber hablar: Cuando hablamos debemos tener en cuenta que hay que mirar a los ojos de los demás (nada de hablar para nuestra corbata), hay que hacerlo de forma clara, con un tono de voz adecuado y valorando el tiempo de los demás, por lo que no debemos pararnos en detalles poco importantes o significativos.

Pregunta: Las preguntas deben tener relación con los temas tratados. Hay que dejar que las personas acaben sus explicaciones y dejar acabar las intervenciones de los demás. Si hay interrupciones, deberán ser justificadas.

Tiempo: Las reuniones suelen tener una duración prefijada de antemano. Hay que medir bien el tiempo y evitar alargar las reuniones más allá del tiempo establecido. Los horarios están para cumplirlos.
Discusiones: Las diferencias, que suele haberlas, deberán ser tratadas con el máximo respeto y educación. Nada de voces, imposiciones o "espantadas" (abandonar la reunión de forma airada). Las cosas se hablan y se discuten, pero siempre en buenos términos.

Ausentarse: Abandonar una reunión sin haberla finalizado solo puede hacerse por razones muy importantes o de fuerza mayor. No es correcto dejar la reunión por cuestiones cotidianas. En tal caso, se puede pedir un "receso" y tomar unos minutos para resolver algún problema puntual. Si es importante, se puede solicitar un aplazamiento de la reunión.


Conversaciones: En los tiempos "muertos" o pausas, las conversaciones no deben entrar en temas polémicos que puedan dar lugar a discusiones. Temas sobre religión, política, preguntas personales, etc. deberían ser ignorados. Si llega el caso, puede dar respuestas poco comprometidas. No se decante por ninguna opción en concreto. Muchas de estas opiniones pertenecen al ámbito privado de las personas.

Respeto: Las formas no se deben perder en ningún momento. Vaya como vaya la reunión hay que mantenerse en su sitio. No es mejor negociador siendo un grosero.

Educación: Saludar al llegar y al despedirse; pedir la palabra de forma educada; solicitar las cosas, por favor; dar las gracias, etc. son cuestiones a tener en cuenta para una relación cordial y fluida con el resto de participantes.
Una reunión de trabajo no es un campo de batalla, sino un punto de encuentro. Pueden darse posturas o puntos de vista diferentes, pero no por ello debemos crear un clima de hostilidad. Los comportamientos negativos u hostiles no facilitan las relaciones ni ayudan a la consecución de los fines para los que se realizan las reuniones.

viernes, 18 de marzo de 2011

40 Normas básicas de etiqueta en la mesa


Hoy día, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de comportamiento, a las costumbres que nos han sido transmitidas y que seguimos al estar en situaciones determinadas.

Para adquirir buenos modales es necesario conocer las normas de etiqueta, a continuación nombraremos algunas de ellas, propias para el óptimo comportamiento en la mesa.

1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado.
2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla.
3. No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.
4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresión.
5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa.
6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos manteniéndolos junto al cuerpo.
7. Hay que tomar en cuenta a las personas que están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro.
8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación.
9. Una vez que esté la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos.
10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga.
11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse.
12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto.
13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato para limpiarlo.
14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.
15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas al salero, no es correcto.
16. No tome los cubiertos como si fueran plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada.
17. Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara.
18. Por muy caliente que esté la sopa, si empieza a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrá el menor problema.
19. Cuando quede poca sopa, tómela suavemente con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el resto.
20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar usarlos con toda suavidad.
21. No haga señas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa.
22. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.
23. Si al servirse se le cae algo al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.
24. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educación.
25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome líquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz.
26. No empine botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la última gota, en nada le aliviará esa ínfima cantidad y es mejor mostrarse mesurados que ansiosos.
27. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y lo que es más importante, sea atento con la persona que sirve.
28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso.
29. No tome líquidos en pequeños sorbos, sino una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo después de cada bocado.
30. Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando tenga comida en la boca.
31. Fuera de la mesa, en paseos de campo, o donde ofrezca inseguridad la higiene de los vasos, puede tomar directamente de la botella.
32. Si le sirven un refresco con pitillo, deje un poco de líquido para no hacer ruido.
33. No encienda el televisor o el radio durante la comida, a menos que toda la familia esté de acuerdo.
34. No debe pedir repetición de la sopa, el guisado o el postre, pues se supone que han preparado una porción por persona.
35. No hay necesidad de comer todo lo que le sirvan, ya que sólo puede ser responsable de aquello que usted se sirve y que se supone hace de acuerdo con su apetito.
36. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted.
37. No haga preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boca, pues no podría contestar debido a que no se debe hablar con la boca llena.
38. En la mesa no hable de muertes ni de accidentes, ni cualquier tema de esta índole.
39. Si cuando come entra alguna persona, después de saludarla, diga: ¿Gustas?, pero si es usted la persona que entra y alguien está comiendo, diga: Buen provecho.
40. Las tazas tienen asa para que tome de ella, no con toda la mano.

http://www.masalto.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Vestuario ideal para una mujer de hoy. Ropero básico. Fondo de armario.




Una mujer, con una mínima vida social, debe contar con prendas suficientes para componer conjuntos que puedan cubrir sus necesidades en cuanto a los tipos de vestuario existentes, al menos los que nosotros hemos llamado tipos de vestuario básicos: etiqueta, formal, informal y sport.


La Etiqueta.


Durante el día aconsejamos el vestido corto, medias finas y sombreros, pamelas y mantilla. Para la noche, vestido largo o traje largo de noche. Se deben utilizar zapatos de tacón alto. El bolso muy pequeño de metal, carey, tela, etc. Pocas joyas pero de calidad.

Vestuario Formal.


Trajes de chaqueta y vestidos de cóctel, que pueden ser de una o dos piezas. Las telas en función de la época del año, seda, lana, algodón, hilo, etc. Se viste con medias y zapatos de medio tacón. El bolso, a ser posible a juego con los zapatos, de tamaño medio, tirando a pequeño. Un complemento ideal para un vestuario formal son los pañuelos de seda y los echarpes. Joyas pocas y sencillas. Un collar de perlas realza mucho cualquier traje de chaqueta. Un broche o camafeo, también es una buena elección.

Vestuario Informal


Trajes de chaqueta, combinaciones de blusa-falda, blusa-pantalón y vestidos de una o dos piezas cortos. Zapatos de medio tacón y bolsos de tamaño medio-grande. Se pueden utilizar tanto joyas como bisutería. Los diseños pueden ser algo más atrevidos que para un vestuario formal.

Sport


Camisetas, polos, vaqueros, jerséis, camisas, etc. Zapatos planos o de poco tacón, bolsos grandes y pocos complementos, mejor bisutería.
Para el día se utilizan fragancias más frescas y suaves (aguas de colonia o perfumes suaves). Para la noche se utilizan perfumes de aroma más intenso.
Una de las ceremonias más habituales en nuestra sociedad son las bodas. El vestuario femenino, obviando diseños, colores y otras tendencias de moda, debe atenerse a estas reglas: . Durante el día.
Se viste de corto y con medias. Zapatos de tacón alto o medio. Se pueden lucir sombreros, pamelas, mantillas y otros complementos o tocados más atrevidos para el pelo. Bolso medio-pequeño.
Durante la noche (también, última hora de la tarde).
Se viste de largo, con medias finas y zapatos de tacón alto. Joyas pocas y de calidad. Bolso de mano, muy pequeño.

viernes, 4 de marzo de 2011

Etiqueta femenina Vestido Coctel




El traje de cóctel o vestido de cóctel, podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay autores que equiparan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda.
Los de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el algodón o el lino). El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas (bordados, pedrería ...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.
Lo mismo que ocurre en la mayor parte del vestuario femenino, y empieza a ocurrir cada vez más en el masculino, los diseños están muy marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los diseños son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden ser con discretos escotes, tirantes o con la espalda descubierta. Hay que tener en cuenta que los colores durante el día son mucho más atrevidos o llamativos que para la tarde-noche.
Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje). El bolso recomendado, es el de mano, pequeño, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería.
Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también, dependiendo la ocasión). De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos).